Publicidad

 

UC - Críticas

País: Estados Unidos.

Año: 2016.

Género: Biopic.
Duración: 95 min.

 

Dirección: Pablo Larraín.

Guion: Noah Oppenheim.

Fotografía: Stéphane Fontaine.

Música: Mica Levi.

Productora: LD Entertainment / Fabula / Protozoa Pictures.

 

Distribuidora: Vertigo Films.

Estreno en España: 17 Febrero 2017.

Interpretación: Natalie Portman, Peter Sarsgaard, Billy Crudup, John Hurt, Greta Gerwig, John Carroll Lynch, Richard E. Grant, Max Casella, Beth Grant, Caspar Phillipson, Julie Judd, Sara Verhagen, Sunnie Pelant, Hélène Kuhn, Deborah Findlay, Corey Johnson.

 

DISECCIÓN DE UNA PRIMERA DAMA


A lo largo de la historia, muchas (muchísimas) han sido las personas, personajes o personalidades que han marcado un antes y un después. En el caso de muchas de ellas, la gente que está a su alrededor es muy importante. Y de ese entorno, algunos son más conocidas o más relevantes que otras. El caso de Jackie habla por sí solo. Un periodista llega a la nueva residencia de Jacqueline Kennedy. Solo han pasado unos días desde el asesinato de su marido y le van a hacer una entrevista que narre su versión de lo que aconteció ese día en Dallas: el 22 de noviembre del año 1936.




SINOPSIS: Drama centrado en la figura de la señora Kennedy durante los cuatro días siguientes al famoso asesinato de su marido, el presidente de EEUU. En él se mostrará el impacto que causó el trágico suceso en su mujer, Jaqueline Kennedy, así como las repercusiones públicas y privadas que ésta tuvo en su vida. El resultado será un retrato de la que fuera Primera Dama, sin dejar de lado ninguna de sus facetas, haciendo especial hincapié en su faceta más humana.


 

Y el encargado de trasladar esa historia a la gran pantalla es Pablo Larraín. Se trata de la séptima película del chileno, que ya había demostrado su capacidad como director con sus primeros trabajos Fuga (2006), Tony Manero (2008) o No (2012), hasta que estrenó El Club (2015), uno de sus mayores éxitos. En esta ocasión se adentraba en lo más hondo de uno de los personajes que aún siguen marcando tendencia en la actualidad. Su última película, Neruda (2016). Para ello no solo era importante saber contarlo sino saber qué contar. Para esta función compleja (¿cómo contar la personalidad de una persona en un lapso de pocos días?) se contó con el guionista Noah Oppenheim. Suyos son los guiones de El corredor del laberinto (Wes Bell, 2014) y La serie Divergente. Leal (Robert Schwentke, 2016), basada en la novela de Veronica Roth, aquí construye una historia sobre la ex primera dama de manera intimista, elegante, a la que acompaña una sutil pero a la vez en ocasiones inquietante música de Mika Levi que acompaña a la protagonista en los momentos más trascendentes.

 


 

Y si hay alguien que hace que esta película funcione como funciona esa es Natalie Portman, que se convierte en una doliente Jackie Kennedy desde el minuto uno de la cinta hasta que termina. La película es ella. Aunque es cierto que no es la única actriz. Ya mencionábamos al principio que la historia se inicia con un periodista, al que interpreta Billy Crudup, además de Peter Sarsgaard como Bobby Kennedy y el fallecido John Hurt en su último papel, como sacerdote en este caso. En realidad poco más se puede añadir de Jackie a lo que ya se ha dicho. La gran interpretación (o imitación, según queramos verlo) de Natalie Portman es el gran aliciente de una historia en la que se nos intenta acercar a una figura icónica y que es mejor disfrutar de ella en una pantalla grande que te lo expliquen o hablen de ella.




UC (Sue SRS).

TRAILER